Salud bucal en México, problema grave; estudio indica enfermedad dental en atletas

30/09/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).-La salud bucal es uno de los temas más ignorados por los seguros médicos, así como por las instancias de salud públicas pese a que casi un 80 por ciento de los mexicanos sufre de algún problema dental, debido a los altos costos que suponen los tratamientos de acuerdo con lo denunciado por expertos e instituciones.

De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 8 de cada 10 mexicanos tiene problemas de bucales, desde carias hasta mala oclusión, es decir, que sus dientes de arriba no encajan correctamente con los inferiores, además de que un 90 por ciento padece de caries.

Semana_Salud_Bucal-5
Un 90 por ciento de los mexicanos padecen caries. Foto: Cuartoscuro

María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la Facultad de Odontología (FO), y presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo), dijo en un comunicado que “México aún tiene un rezago importante en problemas de salud bucodental, en especial entre los grupos sociales menos favorecidos”.

Pese a que el gobierno ha implementado desde hace varios años campañas para fomentar la cultura de la prevención, “sin embargo, debido a que nueve por ciento del servicio odontológico aún es privado, se margina el acceso a un alto porcentaje de los mexicanos. A ello se agregan las limitaciones en instituciones públicas de salud, que no cuentan con la capacidad de brindar atención integral y que “debemos tomar en cuenta y ponderar en la revisión de los programas de estudio de esta disciplina”, dijo la experta.

En su Perfil epidemiológico de la salud bucal en México 2010, la Secretaría de Salud (SSa) refirió que “las enfermedades bucales han sido un problema de salud pública que demandan altos costos de servicio para las instituciones del sector salud y que por lo tanto limitan su campo de acción a actividades curativas en un bajo porcentaje y mutilantes en la mayoría de los casos”.

Además señalan la SSa que los recortes presupuestales en todos los niveles de gobierno no permiten el desarrollo de nuevas tecnologías o la formación de suficientes recursos tanto físicos como humanos para lograr los resultados proyectados.

SONRISA DE ATLETA 

La alcalinidad de la saliva choca con las propiedades de una proteína protectora. Foto: Cuartoscuro
La alcalinidad de la saliva choca con las propiedades de una proteína protectora. Foto: Cuartoscuro

Entre los nuevos hallazgos científicos en salud dental está el que relaciona los problemas bucales de los deportistas de alto rendimiento con la alcalinidad de su saliva.

Luego de que en 2009 el Comité Olímpico Internacional llamara a hacer más estudios para evaluar con mayor exactitud la salud oral de los atletas de élite, después de notar varios casos de problemas dentales entre los participantes de los juegos de Beijing 2008, situación que se repitió en los Olímpicos de Londres 2012, la cual fue analizada en una investigación publicada en la Revista Británica de Medicina Deportiva.

Ahí se analizó a 278 atletas de 25 deportes diferentes, provenientes de países de Europa, África y Norte y Sudamérica, de los cuales más del 40 por ciento dijo ser “molestado” por su salud oral; 28 por ciento dijo que impacta su calidad de vida, un 18 por ciento aceptó que ha afectado su entrenamiento y desempeño deportivo. De ese total, el 55 por ciento presentaba dientes caídos, y 45 erosión dental.

En su momento, el Comité relacionó estos problemas con la ingesta de bebidas energéticas y su acidez, pero un nuevo estudio publicado en la Revista Escandinava de Medicina y Ciencia en los Deportes llegó a la conclusión que la saliva generada durante el ejercicio es la culpable.

Aunque la muestra fue significativamente más pequeña, con sólo 35 triatletas y otras 35 personas que no se ejercitan, se determinó que los deportistas tiene un riesgo medio de erosión dental, mientras que en el resto, el riesgo es bajo.

La parte más reveladora del estudio llegó cuando se les pidió que masticaran un pedazo de cera para luego analizar el pH de la saliva, que resultó neutro en ambos grupos, sin embargo, los resultados de la saliva de 15 de los atletas voluntarios que la masticaron mientras corrían, mostraron que su pH fue significativamente más alto, es decir más básico o alcalino, y que además producían mucho menor cantidad de este fluido.

Los investigadores explicaron al diario The Atlantic que existe un tipo de proteína en la saliva que previene de la erosión dental, por ello entre mayor alcalinidad en ella (lo que sucede cuando te ejercitas) choca con los instintos protectores de la proteína.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas